Barriletes para clarinete
A día de hoy encontramos en el mercado multitud de tipos de barriletes para nuestro clarinete.
Si te fijas bien, podrás ver que muchos clarinetistas famosos llevan barriletes que no corresponden al pack del clarinete que adquirieron inicialmente. Esto se debe a que buscan de alguna forma alterar el sonido original buscando otro tipo de timbre y resonancia, menos característico pero sí más profesional. En este caso además, destaca porque suelen ser de otro tipo de maderas por lo que visualmente pierde la homogeneidad del color y adquiere muchísima más personalidad en cuanto a estética.
¿Qué barrilete deberíamos tener en nuestro clarinete?
Si eres un clarinetista principiante, no te comas la cabeza. El barrilete, o barriletes que vienen con tu propio clarinete son muy decentes y con ellos vas a tener multitud de horas de diversión con una calidad increíble.
Eso sí, si tienes un problema de grietas o fisuras, porque tu clarinete es de madera, deberás cambiar de barrilete con urgencia, ya que es el responsable además de tu embocadura, que tu instrumento suene afinado.
Longitudes de barriletes para clarinete
En primer lugar, indicar que hay barriletes de diversas longitudes:
- 23 mm
- 45 mm
- 52 mm
- 54 mm
- 56 mm
- 58 mm
- 60 mm
- 62 mm
- 65 mm
Y de diversas maderas o ebonita. Según el sonido que quieras adquirir, mejor será una opción u otra. A maderas más densas el sonido será más oscuro pero con menos proyección, a maderas menos densas, conseguirás un sonido más brillante y resonante.
Si lo que deseas simplemente es sustituir el barrilete dañado, busca la más similar.

Barrilete Rovner Proteus 65mm
- Excelente entonación y mayor facilidad en la emisión del sonido del clarinetista
- Construido en polímero con textura similar a la madera
- Fabricado en el Estados Unidos.
Diámetro del barrilete
En este punto también es conveniente que midas el diámetro de tu barrilete. Suele ser estándar, pero en algunos casos nos hemos encontrado que no ha sido así por cuestiones del grosor de los corchos de la boquilla o del cuerpo superior, por lo que tenlo en cuenta por si tuvieras que ajustar una u otra parte.
El barrilete de clarinete es el responsable de la afinación del mismo, es más, sacamos y metemos el barrilete para poder afinar con el resto de los músicos con los que tocamos, por lo que también te puede dar ideas sobre qué calidad tiene el barrilete que estás usando y si necesitas cambiarlo.
Si necesitas meterlo mucho y sigue quedando bajo, es porque necesitas un barrilete de menor longitud. Si al contrario, necesitas sacarlo, y además es más de 2 mm es que el barrilete es corto, y deberías hacerte con uno con mayor longitud. En función de lo que debas sacar, así será la longitud del que deberías comprar para sustituirlo.
Color en el sonido de tu clarinete
Además, el barrilete es el que da la flexibilidad al sonido del instrumento y color del tono, por lo que prueba otros materiales distintos al de tu propio clarinete si buscas cambiarle el sonido. Muchos aprendices de clarinete que no pueden permitirse comprar un clarinete profesional, tan solo le cambian el barrilete y la campana a su instrumento y la calidad del sonido cambia exponencialmente, por lo que tampoco es una cuestión a descartar para presupuestos ajustados.