Encontrar la perfecta caña para ti puede ser un quebradero de cabeza.
Investigando por internet hemos visto poca información en nuestro idioma que nos sirva para comprender exactamente qué tenemos que buscar y que podemos encontrar en lo que hay en el mercado, por lo que nos hemos puesto manos a la obra, hemos comenzado a probar todas las que han caído en nuestras manos, y te traemos la mejor selección de Vandoren.

Cömo comprar cañas de clarinetes
Vandoren es un fabricante francés, al igual que Buffet y puede ser por ello que sus sinergias sean tan poderosas en cuanto a sonido y calidad, que confecciona cañas de bambú para clarinete, además de boquillas (añadir link) y otros accesorios. A día de hoy, además de las tradicionales, también posee los modelo V12, 56 Rue Lepic, y las V21 (una mezcla entre las dos anteriores)

Antes de nada, y si estas empezando a tocar, el kit que te recomendamos es una boquilla B40 de Vandoren (añadir link), una abrazadera BG de cuero y unas cañas Vandoren tradicional del 2. Estas tres cosas te ayudarán a sacar tu sonido de forma rápida y sencilla, y a partir de ahí construir su calidad poco a poco.
Si ya llevas algo más de tiempo y estás comenzando a investigar sobre las durezas de las cañas, es momento también de comentar los modelos:
Caña Vandoren tradicional
Las de toda la vida y con las que nosotros empezamos.
Seguramente son las que has probado debido a su gran flexibilidad y facilidad en la emisión del sonido. Su característica principal es que su talón es más fino que cualquier otro modelo, por lo que ofrecen un sonido con mucho cuerpo.
Están disponibles en las durezas: 1, 1½, 2, 2½, 3, 3½, 4 y 5.
Caña Vandoren V21
La combinación perfecta entre la caña 56 Rue Lepic y la caña V12.
La caña Vandoren V21 destaca por su rapidez en el ataque y su proyección sonora, siendo las ideales para repertorios solistas en las que se requiere cambios de registro continuos manteniendo la calidad y volumen del sonido
El nombre «21» lo adquiere por el momento de su salido al mercado en el siglo XXI (siglo 21) y por su versatilidad para interpretar cualquier estilo musical.
Están disponibles en las durezas: 2 ½, 3, 3½, 3½ +, 4, 4 ½ y 5.
Caña Vandoren V12
A nosotros son las que más nos gustan. Son las más duraderas ya que son las más gruesas tanto en el talón como en el otro extremo lo que les permite ofrecer un sonido más profundo y ataques con mucho más cuerpo.
Están disponibles en las durezas: 2 ½, 3, 3½, 3½ +, 4, 4 ½, 5 y 5 +.
Caña Vandoren 56 Rue Lepic
Son las cañas más parecidas al estilo alemán, es decir muy estables en cualquiera de los registros. En estas cañas es dónde notamos más la diferencia entre las diferentes durezas, ya que podremos ver las diferentes respuestas de sonido y ataque debido a que disponen de un grosor mucho mayor.
Están disponibles en las durezas 2 ½, 3, 3½, 3½ +, 4, 4 ½ y 5.