El clarinete pequeño
¿Qué divertido sería tener un clarinete de bolsillo, verdad?
Pues ya no es solo un sueño, sino que lo tenemos disponible en el mercado y se llama xaphoon (de clarinete)
Podríamos incluso a atrevernos a que también tiene cierta similitud con un saxo, ya que a veces por su sonido nos ofrece ciertas reminiscencias, pero vaya, que si te vas a hacer un viaje y por temas de espacio no puedes llevar el estuche de tu clarinete, el xaphoon te cabe en cualquier bolso o mochila casi sin darte cuenta.

Classic Cantabile X-20
Suena como una mezcla entre saxofón y clarinete con su peso ligero de tan sólo 177 gramos
Qué es un Xaphoon
Hemos encontrado muchas opciones en el mercado, pero como siempre, te traemos las recomendaciones que para nosotros nos parecen más interesantes.
Podrás utilizar la boquilla y cañas de tu clarinete, o usar las que vienen en el pack, ahí lo dejamos a tu elección ya que con la funda de transporte, te recomendamos que en ese punto tengas cuidado con golpes y caídas.

Chalumeau Sans Luthier CH04
- Afinación en Do, a 440 Hz
- Madera de Olivo
- Incluye libreto con digitación y boquilla de clarinete
- Incluye cañas, guía digitación y funda
Este xaphoon llega a dos octavas completas en todo el rango cromático, por lo que no va haber partitura que se te resista.
Y como te comentábamos, en función del sonido que busques, más cálido o más metálico emulando a los grandes saxofonistas, tienes diversas opciones que probar y disfrutar:

Classic Cantabile X-20
- Instrumento ABS portátil,
- Compensador dental
- Tablas de digitación
- Bolsa de transporte
Partituras para Xaphoon
Existen multitud de páginas web en las que se recogen partituras sencillas y con cierta dificultad para este tipo de instrumentos, sin embargo y por el registro limitado, algunos autores han recogido las más bonitas en algunos libros. Puedes encontrarlas aquí
¿Qué es más difícil, tocar el clarinete o la flauta?
Tocar el clarinete puede ser a veces un quebradero de cabeza, pero no por ello es un desafío que no podamos abrazar y conseguir. Si comparamos el clarinete con la flauta dulce o de pico, es esta última la que por su precio y construcción permite aprender antes a emitir sonido. Es más, este tipo de instrumento es el que se utiliza para enseñar música en colegios e institutos, y por supuesto el primer instrumento que tocamos casi todos.
Si nos referimos a una flauta travesera, podemos determinar que la digitación comienza de la misma forma que la flauta dulce en s u regitro más grave. Independientemente de ello, se debe posicionar de forma horizontal respecto al cuerpo con una forma de soplar completamente distinta, por lo que no se parece en nada más.
No hay instrumento más sencillo que otro. Todos ellos dependen de las condiciones de cada persona y de las ganas y esfuerzo que le dediquen para enseñar. Sea el clarinete o cualquier otro instrumento, te recomendamos que lo pruebes antes de comprarlo, y que una vez decidido cuál es el que más te gusta, dedicale tiempo. Ningún instrumento toca sola, requiere de tu empeño y pasión a la hora de interpretar.